Dejar a un gato solo: Todo lo que debes saber

Psicología mar. 13, 2021

A pesar de lo que parezca, dejar a tu gato solo en casa, por muchas horas, no es tan buena idea como parece ni tan sencillo si quieres hacerlo bien. Muchos cuidadores cometen el error de creer en el mito de que los gatos son muy independientes, y se despreocupan. Meeeec, gran error.

Tu gato tiene necesidades muy concretas, y estar a solas le puede afectar mucho. Si estás pensando en hacerlo, te recomiendo que te leas esta pequeña guía con todas las preguntas frecuentes sobre el tema.

Índice

¿Qué sienten los gatos cuando los dejas solos?

Según algunos estudios realizados sobre este tema, los gatos no muestran señales de ansiedad por separación cuando el cuidador se va. De hecho, cuando vuelves a verlos al volver, lo que suelen hacer es mostrarse bastante indiferentes e incluso ignorarte, como si estuvieran ofendidos. Por supuesto, hay excepciones a esto.

Sin embargo, a pesar de ser un animal programado para aceptar la soledad, para el gato sigues formando parte de su círculo social, tu presencia le ayuda a cubrir mejor sus necesidades, y por tanto tu ausencia le afectará.

Sobre esto, por ejemplo sabemos que los gatos son animales territoriales, y esto condiciona su voluntad de quedarse en casa. Por ejemplo, el tema del miedo en gatos es algo que suele ocurrir cuando se sienten invadidos.

Sin embargo, hay otras necesidades importantes como las rutinas, que les dan tranquilidad además de mejorar su bienestar. Y está claro que cuando te vas por más de lo normal empezarán a notar el cambio.

Al tener a un gato a solas en casa algunas de sus necesidades sin cubrir son la estimulación y la rutina, dos elementos importantes para el bienestar del animal. Por supuesto, algunos gatos se espabilan bien a solas, pero tu compañía siempre se echará en falta, ya que está acostumbrado a vivir contigo.

Volver al índice

¿Cuánto tiempo puedo dejar solo a mi gato?

Por regla general, no deberías dejar a tu gato a solas más de 48 horas.

Digo por regla general porque hay muchas variables que pueden afectarle, así como comportar un peligro para él y su bienestar:

  • La edad del gato (esto lo vemos más abajo)
  • Su experiencia previa con estas situaciones (si está habituado o no)
  • Condición de salud (que le haga necesitar atención)
  • Personalidad (necesidad de mimos, juego, etc.)

Volver al índice

dejar a un gato a solas en casa

¿Qué pasa si un gato pasa mucho tiempo solo?

Si un gato pasa demasiado tiempo a solas empezará a sentirse solo, triste y aburrido. Este cóctel de sentimientos puede explotar y tener consecuencias destructivas o, por todo lo contrario, causar trastornos de depresión, obesidad e incluso agresividad.

En el caso de que quieras controlar cómo se comporta tu gato mientras estás fuera, tal vez te pueda interesar un artículo que escribí en mi otro blog sobre cámaras de vigilancia para perros (que, obviamente, sirve para gatos).

Volver al índice

¿Puedo dejar solo a un gato cachorro?

No es buena idea dejar solo a un gato cachorro. De hecho, los gatitos con menos de 4 meses de vida no deberían ser dejados solos por más de 2 o 3 horas.

Mediante vaya madurando, progresivamente podrá estar más tiempo a solas, hasta que cuando llegue a los 6 meses pueda tolerar bien quedarse a solas mientras realizas una jornada entera de trabajo (8 horas).

Como he dicho antes, la edad afecta a las necesidades del gato y, por eso, ni los gatos cachorro ni los gatos ancianos con necesidades especiales deberían ser dejados a solas por un tiempo excesivo.

Volver al índice

dejar gato solo

Cómo dejar a un gato solo en casa

Si no te queda más remedio que dejar a tu gato a solas en casa, aquí tienes varias ideas:

Comida disponible

Déjale comida disponible para que pueda racionarse durante todos los días que va a estar a solas. Esto puede ser más complicado en los gatos que no saben cuándo parar de comer, aunque se puede solucionar comprando un comedor que se rellene automáticamente. Te recomiendo las variantes del Puppy Kitty, ya que tienen buena capacidad y además cuentan con cámara.

Agua fresca

A poder ser, no le dejes un gran cuenco con agua. Los gatos suelen ser muy delicados con el agua, y es posible que no acepten bien una gran bañera de la que beber. Lo ideal es que, antes de dejarlo solo, acostumbres a tu gato a beber de un bebedero automático que se rellene solo.

Más cajas de arena

Si tu gato va a estar mucho tiempo haciendo sus necesidades sin que tú cambies la arena… necesitas un sistema para evitar que te llene la casa de orina y excrementos.

Asegúrate de proporcionarle cajas de arena extra, en varios puntos estratégicos de la casa. Te explico más dónde deberían estar y dónde no en mi artículo sobre cómo usar las cajas de arena.

Comodidad máxima

Es importante que tu gato pueda estar tranquilo y duerma plácidamente mientras no estás. Al estar cómodo, dormirá más horas y para él el tiempo pasará más rápido (aunque no es tonto, tiene un reloj biológico muy bueno). Si hace falta, para darle más comodidad hazte con una nueva cama para gatos.

Rascadores para estirarse

Una de las actividades que más gusta a los gatos, sobre todo cuando están ligeramente frustrados por la soledad, es estirarse en su rascador. Si no lo tiene, ya estás tardando en comprar uno en la tienda de mascotas.

Cuando se deja a un gato a solas por mucho tiempo, sobre todo si es joven, puede coger la manía de rascar el sofá, el rascador es una buena alternativa para evitarlo.

Haz que se descargue de energía antes de irte

Puedes usar a tu favor la tendencia que tienen los gatos de cazar intensamente y gastar mucha energía durante períodos cortos de tiempo para luego irse a dormir.

Antes de irte, asegúrate de hacer una sesión de juegos con tu gato. Bastará con 15 minutos (si es adulto) o 30 minutos (si es jovencito) para que pueda descargar su energía y cuando te vayas se quede mucho más relajado.

Si puede ser, facilítale también juguetes para que se distraiga mientras no estás, así seguirá descargando su energía sobre lo que debe y no causará tantos estropicios.

Seguridad ante todo

Cuando te vayas, asegúrate de no dejar nada peligroso al alcance del gato. Esto incluye el tipo de juguetes que le facilitas e incluso cosas que dejas abiertas o lugares en los que se pueda meter (por aburrimiento) y en los que podría quedarse atascado: Armarios, el horno, el lavaplatos...

Volver al índice

dejar solo a un gato cachorro

¿Cuándo deberías pedir ayuda de un cuidador?

Por último pero no menos importante, no puedes olvidar la importancia de recurrir a cuidadores externos que te ayuden con tu gato. En inglés esto se conoce como catsitters.

Si vas a estar fuera de casa por más de 48 horas, es importante que, aparte de seguir todos los consejos sobre cómo dejar a tu gato a solo, tengas a alguien que vaya a controlar que todo está bien y a cubrir sus necesidades (limpiar el arenero, darle de comer y mimarlo). Así, podréis estar tranquilos tanto tú como el gatito que espera a que vuelvas pronto a casa.

Volver al índice

Referencias

Potter A, Mills DS (2015) Domestic Cats (Felis silvestris catus) Do Not Show Signs of Secure Attachment to Their Owners. PLOS ONE 10(9): e0135109. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0135109

Etiquetas

Nick Gutiérrez

Graduado en psicología y en etología. He sido educador canino y responsable de una residencia canina. Ahora me dedico a la divulgación y a hacer consultas online sobre etología canina y felina.