¿Por qué los gatos amasan?

Psicología sep. 01, 2020

¿Alguna vez te lo has preguntado? Esto es algo muy común en los gatitos. El otro día me llegó una pregunta en mi perfil de Quora y, aunque ya hace días que di una pista por las redes sociales, creo que es interesante explicarlo más extensamente. Así que he investigado un poco más sobre el tema y hoy te traigo un pequeño artículo con curiosidades sobre el amasado en gatos.

Primero de todo, quiero decirte que las razones por las que amasan los gatos pueden variar, aunque la mayoría se relacionan con el afecto y el bienestar, sobre todo cuando van acompañados de ronroneos. 😻

Hay conductas que interpretamos como sociales, aunque como ya sabemos los gatos no se centran en ninguna idea de grupo sino que son más individualistas. Muchas veces, las conductas que tienen son más bien encaradas hacia sí mismos, pero eso no quiere decir que no puedan dar señales de aprecio por quienes los cuidamos y mimamos.

El origen del amasado

Como ya decía en una de mis publicaciones de Instagram, el amasado aparece por primera vez muy pronto en la vida del gato, es un reflejo que los gatitos necesitan para comer. De hecho, ese amasado tan tierno que hacen con las patitas es precisamente para estimular las glándulas mamarias de la madre y ayudarle a extraer leche.

Probablemente, sin este reflejo, muchos gatitos apenas beberían leche y morirían de hambre (así lo ha seleccionado la naturaleza). Por eso es tan importante.

Como ya he explicado muchas veces, los animales aprenden por asociación. Esto también tiene que ver con las emociones.

Durante el amasado, y a veces en otros contextos, en algunos estudios se descubrió que la madre segrega una feromona que se podría llamar feromona de la armonía, que se asegura de que los gatitos se relajen y sean amigos entre ellos, para que no se peleen mientras beben (y no se hagan daño ni hieran a la madre con algún ataque).

Muchos gatos (no todos) siguen amasando después de separarse de la madre. Hay muchas teorías sin confirmar, pero es más que deducible que esto lo hacen por el recuerdo o asociación emocional del momento de armonía que sentían cuando bebían la leche de su madre, drogados por las feromonas del amor mutuo que aseguraban la armonía.

En definitiva, es una reacción instintiva que tiene el gato ante una situación que le transporta a ese momento.

1️⃣ La cama para gatos DEFINITIVA en 2020 | Colmillitos
Si estás intentando comprar una nueva cama para tu gato no puedes perderte este invento, que combina el mejor diseño de cama con la inteligencia artificial.
Si quieres que tu gato esté cómodo mientras duerme, no te pierdas este artículo

Así que, a tu pregunta

¿Por qué mi gato amasa y muerde la manta?

Te diré que lo hace porque está indicándote que está a gusto, que se siente en armonía con la situación. Si lo hace estando solo, significa simplemente que está bien. Aunque si lo hace al lado o encima de ti puede tener relación contigo.

Y, sí, tu gatito te hace esto porque te quiere, tal y como lo entendemos nosotros. Aunque en realidad lo que significa es que le está encantando estar contigo o encima de ti (sintiendo tu calorcito) en este preciso momento. Le relaja, le flipa.

Cuanto más se emocione, más fuerte lo hará y te recomiendo que nunca lo riñas aunque te haga daño. Pon algún cojín o algo entre las temibles garras y tú.

Mientras hacen bizcochos con las patas (amasan), de paso también estiran sus músculos y además marcan con sus olores todo lo que tocan (con sus almohadillas abiertas). Todo esto es secundario, pero son algunas de las cosas que les dan razones de más para seguir con esta conducta tan placentera.

Cuantos más ratos de estos pase contigo, mejor será vuestra relación.

Así que ya sabes, esta es la respuesta a por qué los gatos amasan. Si ves a un gato amasando quédate quieto y no lo molestes, a menos que seas tú con tus caricias el causante de tal relajación. En ese caso, dale todos los mimos que puedas y permítele mostrarte su afecto de cachorrito.

Fuentes:


¿Te ha gustado este artículo? Puedes suscribirte a los canales de Telegram o a la newsletter. Si haces lo segundo tendrás la oportunidad de llevarte una copia gratuita de mi próximo libro sobre gatos, que no tardará en salir.

Etiquetas

Nick Gutiérrez

Graduado en psicología y en etología. He sido educador canino y responsable de una residencia canina. Ahora me dedico a la divulgación y a hacer consultas online sobre etología canina y felina.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.