¿Cuál es el nombre ideal para un gato?

No solo encontrarás los nombres ideales para gatos, sino que además sabrás qué criterios seguir y cómo enseñárselo BIEN a tu mascota.

¿Cuál es el nombre ideal para un gato?

¿Así que acabas de adoptar o comprar un gato? Seguro que te mueres de amor, no deja de arañarte y de maullar… Parece un bebé con uñas largas… ¿cómo lo llamaremos? espera… ¡no tengo ni idea! ¡Vamos a buscar por internet!

Si te sientes identificado, o simplemente eres alguien curioso, hoy descubrirás cómo escoger el nombre ideal para tu gato. No nos basaremos en opciones aleatorias o gustos, sino en evidencias científicas para definir cuál sería el mejor nombre posible. Agárrate, porque si te gustan los gatos hoy aprenderás un par de cosas guays.

Aunque los gatos son muy inteligentes y se adaptan a todo, es posible que si escoges un nombre equivocado (como “Quezatcoatl”) puede ser que tu gato no lo reconozca entre la gran variedad de sonidos que salen de tu boca, aunque reconocerá tu voz,1 no sabrá qué quieres.

Y luego dirás “que no te hace caso”, pero yo te avisé

Yo soy de esas personas que para encontrar un nombre investigo mucho, porque soy muy selectivo y es algo que me suele obsesionar bastante. Un nombre es para toda la vida y mejor que escojamos bien.

Tienes la tabla de contenidos aquí abajo. Si únicamente vienes para saber algunas ideas de nombres para tu gato (basadas en los descubrimientos científicos sobre su sensibilidad a los sonidos) puedes ir directamente.

Si no, quédate y te explicaré todo lo que hay detrás de un buen nombre para gato. Te aseguro que te encantará saber más sobre tu gato.

5 reglas para usar y escoger el nombre de tu gato

Si buscas un poco por internet, solamente encontrarás listas aleatorias con nombres que “suenan bien” o que “se llevan”. Pero un nombre que es estético para nosotros puede no ser nada funcional.

Habrá mucha gente que te afirmará que cualquier nombre será viable, y es cierto que si se le repite suficiente el nombre lo acabará aprendiendo porque de hecho pueden diferenciar entre nuestras palabras 2 si se les enseña bien.

Aunque muchas veces no se tiene en cuenta la fisiología del oído del gato y su capacidad para escuchar sonidos altos.

Que el gato te oiga y entienda es muy importante, y por mucho que le repitas su nombre, cuando necesites llamarle la atención rápidamente habrá tonos que no escuchará tan bien.

Tienes que aprender a seleccionar los nombres adecuados y saber cómo decirlos para llamar la atención de tu gato.

Tenemos que encontrar un nombre que nos guste, resulte fácil de pronunciar, y que además tu gato lo entienda y reaccione a él de forma natural. Hay que facilitarle la vida para que, si no responde, ya puedas estar seguro de que es porque no le apetece (que también pasa).

gato sin nombre
El pequeño ” Quezatcoatl” le hace más caso al sol que a su dueño, aparentemente

Regla n.º 1: Usa un tono de voz agudo

Como ya hemos dicho, un gato puede reconocer su nombre (sea cual sea) pero lo mejor es que le facilitemos la vida desde el principio.

Los gatos son depredadores natos, y como depredadores que son, tienen sus sentidos preparados para cazar y alimentarse.

Todo su cuerpo está pensado para detectar y capturar presas, por lo que sus orejas también están especializadas. Al fin y al cabo, oyen frecuencias que nosotros no, que nunca hemos cazado ratones para sobrevivir.

De hecho, los gatos oyen frecuencias mucho más altas 3 y son más sensibles a ellas que nosotros. Tienen cierta preferencia por sonidos muy agudos, ya que estos les llaman mucho la atención. Prueba de ello es una música que se creó especialmente para ellos en la Universidad de Wisconsin-Madison, en la que podemos oír sonidos muy agudos entre ronroneos.

Si vas a llamar a tu gato con alguno de los nombres que te ofreceré más abajo, asegúrate también de que cuanto lo llames lo hagas siempre con un tono especial, agudo y como si fuera cantando.

De hecho, muchos ya lo hacemos instintivamente porque ya hemos aprendido que el gato responde mejor.

Regla n.º 2: Usa letras agudas

Como ya te he dicho antes, y te he referenciado, si queremos llamar la atención de un gato necesitamos sonidos agudos.

Las letras “I”, “Y”, o incluso “A” en el nombre son muy importantes. Un nombre como “Tom” suena más grave y duro, y es mucho más difícil de aprender por un gato que si le llamamos “Tommy”. Y lógicamente el segundo lo diríamos con el tono de canción que te comentaba.

Obviamente, si nos encabezonamos en llamar a nuestro gato “Tom” porque nos gusta mucho, se puede, pero no es lo ideal. Ya no es que el gato no vaya a aprender su nombre, sino que es posible que no le llame tanto la atención como otros sonidos.

Si tu gato está oyendo algún sonido muy agudo de un ratón, que tú ni oyes, a lo lejos, es poco probable que te atienda.

el mejor nombre para gatos
"¿Eso ha sido un ratón o mi barriga?"

Regla n.º 3: Cortito y fácil de pronunciar

Es muy importante que el nombre no sea muy largo. Como mucho, que tenga 2 sílabas. Como ya te he dicho, los gatos reconocen sus nombres,​2​ pero eso no quita que un nombre corto siempre sea mejor.

Además, te aseguro que si es muy largo lo acabarás cambiando. Con los gatos (y con nuestras mascotas en general) nos sucede algo curioso, y es que nombres como “Lancelot” acaban siendo “Lancy” (fíjate en la “y” final e involuntaria, que es aguda).

Ahórratelo y llámalo directamente por un nombre que sea eficiente y fácil.

Regla n.º 4: No uses nombres parecidos

Esto es bastante de cajón, pero lo he visto hacer últimamente a muchos dueños y me parece fatal.

No utilices nombres repetidos ni demasiado parecido, o te encontrarás que todas tus mascotas vendrán a la vez cuando las llames. Por ejemplo, si tienes una mascota que se llama “Rocky”, no llames a tu nuevo gato “Pocky”… Probablemente la R y P casi ni la oyen o “Pixie” y “Dixie”, solo oirían la “ixie” y punto.

Piensa que los gatos no se fijan mucho en qué nombres tienen los otros​2​. Sería una putada para ellos.

Regla n.º 5: No uses palabras comunes

Para no volver loco a tu gato, no utilices nombres de cosas que vayas a decir muy a menudo. Eso dependerá de la persona.

Obviamente quedan descartados cosas como “tenedor” (¿quién llamaría a su gato “tenedor”?), Si (se cansaría de venir detrás de ti), albaricoque (encima, larga), melón (pfffff) o gato (conozco ejemplos reales)

gato nombre bonito
Aquí tenemos a “verde”, con un problema de identidad generado por su dueño pintor

Conozco a un matemático que llamaba a su gato “Pi”. Reconozco que parece un nombre muy original y con estilo, (además de seguir las otras reglas) pero el gato al final no reaccionaba a su nombre porque ese hombre se pasaba el día mencionando sin querer al gato mientras trabajaba. Sin querer, lo estaba entrenando a dejar de responder a su nombre, todo porque escogió un nombre de algo que decía constantemente.

Si el gato oye su nombre y viene, pero ve que lo ignoras, lo aprenderá. Y posiblemente dejará de reaccionar y de venir.

Después de conocer bien cuáles son los criterios a la hora de escoger un nombre y usarlo, te dejo libre para escoger el que más te guste.

Top 50 de los mejores nombres para gatos

Cumpliendo estos criterios, he seleccionado una serie de 50 nombres que nunca habrá que modificar para que nuestro gato nos oiga bien y venga corriendo. Todos funcionarán a la perfección, así que escoge el que más te mole. Aquí va mi top de los 50 mejores nombres para gatos:

  1. Luna
  2. Rocky
  3. Nala
  4. Lucy
  5. Poppy
  6. Mochi
  7. Lily
  8. Lola
  9. Murphy
  10. Garfield
  11. Kitty
  12. Félix
  13. Blacky
  14. Darky
  15. Henry
  16. Sam
  17. Blanca
  18. Sunny
  19. Goldie
  20. Kafka
  21. Paris
  22. Joey
  23. Daisy
  24. Sasha
  25. Jazz
  26. Bandido
  27. Chispas
  28. Cookie
  29. Goliath
  30. Manchitas
  31. Pantera
  32. Panda
  33. Miau
  34. Pizza
  35. Gris
  36. Max
  37. Bonnie
  38. Frida
  39. Pandora
  40. Katniss
  41. Caín
  42. Shiva
  43. Kenny
  44. Candy
  45. Flopy
  46. Kiki
  47. Olivia
  48. Maggie
  49. Fiona
  50. Molly

Te voy a contar un secreto, no es un TOP en realidad, es una lista de nombres que se ajustan a estos criterios y puedes escoger el que quieras. Tu gusto es el que importa aquí, no el mío.

¿Ya has escogido un nombre para tu gato? Bien, ¡pero espera, no corras tanto! Aún te falta aprender algo esencial, que puede parecer muy básico pero no todo el mundo conoce bien.

gato aprender su nombre
"¿Ah, que me llamabas a mí?" De X737257 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Como hacer que un gato se aprenda su nombre

Después de tener uno de estos nombres (o muy parecido) escogido, únicamente nos queda enseñárselo. Un gato de por sí aprenderá su nombre por pura asociación, pero a veces tarda más en aprenderlo de lo que nos gustaría.

E aquí una forma de acelerar el proceso y de asegurarnos que lo aprende bien:

  1. Mientras tu gato está distraído, prepara comida para él en un cuenco
  2. Pon el cuenco en el suelo
  3. Di su nuevo nombre
  4. Si el gato no viene, di su nombre de nuevo.
  5. Si sigue sin venir, mientras dices su nombre, coge un trozo de comida y se lo das. El gato dejará lo que estaba haciendo y empezará a pedirte más comida.
  6. Diciendo su nombre, guíalo a donde tiene la comida.
  7. Repite esto cada vez que le toque comer

Con la comida, lograrás que el gato entienda que lo llamas a él. Asociará su nombre a la comida, pero más importante, asociará el nombre a acercarse a ti.

Luego, para evitar que el gato asocie solamente la comida con su nombre, puedes seguir sustituyendo la comida por caricias. Ten siempre en cuenta si es un buen momento, no a todos los gatos les encanta que los acaricien siempre ni vendrán en todo momento.

"ahí, justo ahí, mmmmhhhrrrr"

Así son los gatos. Nos tocará aceptarlo y respetarlo. Con amor y cariño, tendremos un gran compañero para toda la vida ¡A disfrutarlo!

Referencias


  1. Saito A, Shinozuka K. Vocal recognition of owners by domestic cats (Felis catus). Animal Cognition. 2013;16(4):685–690. doi:10.1007/s10071–013–0620–4 ↩︎
  2. Saito A, Shinozuka K, Ito Y, Hasegawa T. Domestic cats (Felis catus) discriminate their names from other words. Scientific Reports. 2019;9(1):5394. doi:10.1038/s41598–019–40616–4 ↩︎
  3. Snowdon CT, Teie D, Savage M. Cats prefer species-appropriate music. Applied Animal Behaviour Science. 2015;166:106–111. doi:https://doi.org/10.1016/j.applanim.2015.02.012 ↩︎

🙌 ¡Hey!, ¿te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi lista de correo, descubrirás muchas cosas útiles y curiosas sobre bienestar y conducta en perros o gatos. Es gratis, y todo está escrito por un especialista 🤗 🐕 🐈

Clica AQUÍ para suscribirte