Música para gatos
Bueno, ¡así que vienes buscando música para gatos! Aquí te llevarás dos cazos de musicoterapia.
Es posible que hayas encontrado esta página navegando por internet, pero en teoría es un añadido a mi libro sobre gatos. En primer lugar, como introducción te regalo un pequeño extracto (por si no lo has leído aún):
"En secciones anteriores del libro has podido ver que a los gatos puede estresarles mucho el sonido y los ruidos fuertes. Esto implica también la música fuerte, que ellos no suelen soportar bien por su alta sensibilidad. Esto nos lleva a una cuestión bastante interesante.
Mi libro sobre miedo en gatos
Con muchas técnicas para ayudar a tranquilizar a tu mejor amigo
Dado que los gatos son tan sensibles a los sonidos, es decir, les afectan, ¿por qué no usarlos a nuestro favor? Pues verás, no eres la primera persona en pensar en este enriquecimiento, ni la última. Por ejemplo, algunos investigadores de la Universidad del estado de Luisiana y hasta la eminencia Charles T. Snowdon afirmaron con sus estudios que los gatos se pueden beneficiar de la música para calmar sus nervios.
Tiene que haber algún truco, porque está claro que no todas las músicas valen para ellos, de hecho tiene que ser música pensada para gatos. Esta música tiene en cuenta el oído del gato y el tipo de sonidos que suelen emitir cuando están calmados, como puede ser el ronroneo o tipo de sonidos asociados a cuando chupaban de la teta de su madre, como si hicieran una regresión.
Todo esto tiene el poder de calmar al gato por pura asociación emocional y consigue que quede transportado a ese momento tan íntimo y relajante, pudiendo tranquilizarlo en una visita al veterinario (por ejemplo).
Esto demuestra cómo de sensible es el gato a la música, y a cualquier ruido fuerte, pero precisamente porque tiene lógica dentro de su umwelt. Su ambiente sonoro forma una parte muy importante de su vida, y por eso se fija tanto. Ahí radica la importancia de aprovecharte de eso y usarlo en beneficio del bienestar del animal.
Aplícalo cuando necesites que tu gato se tranquilice, por ejemplo cuando quieras acercarte, pero por supuesto ten muy en cuenta otros factores que puedan influenciarle, y vigila con las asociaciones.
Aunque haya música sonando de fondo, calmando a tu gato, ten en cuenta que no es lo único que existe en ese momento. Tal vez podéis estar en alguna situación insoportable para él, como puede ser una socialización que no desea o una visita al veterinario. Evita abusar de la música, ya que si la aplicas siempre que lo necesitas, tu gato podría hacer asociaciones y convertiríamos ese agradable estímulo en una señal de que algo malo está a punto de pasarle. Para evitarlo, reproduce músicas de este tipo cuando esté relajado o durmiendo, así verá que la música no es una mala noticia, sino todo lo contrario."
Músicas para calmar a tu gato
Tienes que buscar música que principalmente tenga sonidos relacionados con los ronroneos y que le recuerde a momentos tranquilos e íntimos, como cuando estaba con su madre siendo gatito.
¡Música, maestro!
Por David Teie
Versión de 10 horas: https://www.youtube.com/watch?v=0D6pqZG7sp0
OJO con esto, no te fíes de cualquier fuente. Fíjate en lo que te he dicho y mostrado, ya que no es lo mismo esa canción que las siguientes, que venden como música para gatos, pero no te garantizo que funcionen. Al fin y al cabo, cualquiera en internet puede poner el título que quiera y ganar visitas... Otra cosa es que el único que acabe relajado seas tú.
Si quieres algo serio, usa la música de David Teie que te he puesto al principio (la versión de 10 horas también) o usa las siguientes fuentes.
Más música e información
Lista de reproducción con más música de David Teie
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la música para gatos. Recuerda observar la respuesta de tu gato para saber si le está gustando o si le estresa, ¡que no todos son iguales!